Editorial ZityMap - Jerez, Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada, Jaén, Huelva, Córdoba y Almería

ZityMap se convierte en una Editorial de Jerez con vocación universal

En las pasadas semanas el equipo de ZityMap ha estado trabajando duro para publicar sus tres primeros libros como editorial. Recientemente hemos conseguido registrar nuestra marca en la Agencia Española del ISBN, obteniendo número de registro con prefijo para nuestra editorial exclusivo. Dicho prefijo es el 940347. Tenemos que decir varias cosas al respecto.

La primera, es presentar desde aquí nuestra queja de que el sistema de asignación de ISBNs en España haya cambiado. Hace no muchos años, cualquier persona física o empresa dedicada a la edición de libros en papel o digitales podía pedir gratuitamente sus propios números de ISBN y registrarlos directamente en la Agencia sin necesidad de pagar ni un sólo euro. Ahora la situación ha cambiado, y por los gastos de gestión, los nuevos gerentes de la Agencia Española del ISBN han decidido poner un canon que si bien no es excesivo, dificulta la entrada de nuevos sellos editoriales en el mercado con un gasto añadido que hasta hace muy poco no se cobraba. Una vez dicho esto, tenemos que decir que la diligencia, celeridad y trato de la Agencia Española del ISBN ha sido magnífica y nos han tratado estupendamente.

Lo segundo que queremos comunicar al respecto es que ZityMap es ya, por tanto, una editorial, pero hemos decidido, paradojicamente, no tener una línea editorial. ¿Qué quiere decir esto? Que publicaremos libros en papel y muy especialmente ebooks digitales de cualquier tipo de materia. No nos vamos a especializar en ninguna en concreto. De hecho, nuestro primer libro, que saldrá al mercado dentro de menos de dos semanas, tratará sobre la diabetes en los niños y ha sido redactado por dos enfermeras del Hospital de Jerez de la Frontera. El segundo y tercer libro que sacaqueremos al mercado este verano trata sobre la Hisotira de la ciudad de Jerez de la Frontera y la provincia de Cádiz. No tenemos cuarto libro en mente, pero cuando acabemos estos tres nos pondremos manos a la obra. Y nos da igual que verse sobre astronomía o sobre jardinería. Repetimos, no tendremos ninguna línea editorial.

Esta decisión es lógica en cuanto que somos una agencia de diseño que aspira a poder tener por clientes a cualquier persona, empresa o institución con necesidades de elaborar trabajos de este tipo desde la óptica del diseño de calidad. En otras palabras, nosotros no vamos a tener línea editorial en cuanto a los contenidos de los libros que vamos a publicar, pero si vamos a marcar la diferencia en cuanto a la forma en que vamos a publicar esos libros: serán de diseño, visualmente impactantes, y mayoritariamente estarán publicados en formato digital.

Vamos a establecer, por tanto, una línea de trabajo en el formato de presentación de todos nuestros libros que comprenda todos los formatos de edición posibles en los tiempos en los que corren: cada libro estará preparado para su impresión en papel en imprenta CMYK y su publicación digital en formato epub, PDF y Flash. Todo ellos acompañado de un diseño visual que asombre y atraiga. Ese será nuestro punto fuerte. Y por último, en los tiempos que corren, donde las soluciones de edición digitales se están imponiendo a las tradiciones (papel), y dado nuestro carácter ecologista, tratarmos de publicar, siempre que sea posible, en formato digital. La tecnologçia empleada para estos trabajos siempre será la proporcionada por el paquete de edición digital de Adobe.

Además, por supuesto, nos encargaremos de la gestión de todo tipo de trámites legales al respecto: derechos de autor, depósito legal, asignación de ISBN, etc. También estamos preparados, obviamente, para gestionar la edición de revistas, catálogos, mapas -que nos gusta un mapa… ¿por qué será?- y todo tipo de trabajos relacionados con la edición. Pronto habrá una sección en nuestra cartera de servicios que expondrá de forma pormenorizada cómo trabajaremos desde el ámbito de esta nueva aventura editorial.

Todo esto nos lleva a meditar sobre la necesidad de hacer una sección de la web desde donde vender estos libros y ebooks directamente a los consumidores. Teniendo en cuenta que nuestro trabajo también comprende la edición de otros productos digitales (discos de música, por ejemplo), es muy probable que antes de que acabe el verano dispongamos de dicha tienda. Esta tienda, además, servirá como muestra de cómo las hacemos… asunto en el que pensamos dejaros también impactados.